Pronóstico Meteorológico General
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 102
Ciudad de México, a 20 de Febrero del 2018.
Emisión: 18:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
RÁFAGAS DE VIENTO Y LLUVIAS FUERTES EN ESTADOS DEL NORESTE DE MÉXICO, ORIGINADOS POR EL FRENTE FRÍO No. 31

Para esta noche, el frente frío No. 31 en interacción con una corriente de aire frío y húmedo, originará vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua. A su vez, una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, asociado con aire cálido y húmedo del Golfo de México originará el desarrollo de nubes de tormenta con posible formación de torbellinos o tornados y caída de granizo en el norte y oriente de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Para mañana, el frente frío No. 31 se extenderá sobre el norte y noreste del país y, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México generará el desarrollo de tormentas con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Por su parte, la corriente de aire frío y húmedo, en el noroeste del territorio nacional, originará vientos fuertes, además de los siguientes efectos: 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 21 de febrero de 2018:

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, y Quintana Roo.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Cuidad de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 21 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán, así como zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 21 de febrero de 2018:

Ráfagas de viento superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango, con posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado y con bruma la mayor parte del día. Intervalos de chubascos con actividad eléctrica por la tarde en el Estado de México y lloviznas aisladas en la Ciudad de México, con probabilidad de granizo. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C y en el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, con lloviznas aisladas y posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Ambiente fresco a lo largo del día. Vientos del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h sobre el norte de Baja California y Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con actividad eléctrica. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 60 km/h en el norte y oriente de Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con actividad eléctrica y lloviznas aisladas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lloviznas aisladas en Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, con actividad eléctrica e intervalos de chubascos en Quintana Roo, así como lloviznas aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con tormentas eléctricas, caída de granizo, fuertes ráfagas de viento e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lloviznas aisladas en Zacatecas. Ambiente cálido a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en gran parte de Chihuahua y Durango, con posibles torbellino o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Xian kan, Q.Roo., 10.8; Los Barriles, B.C.S., 6.0; Mérida, Yuc., 4.0; y Las Adjuntas, S.L.P., 0.2
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Nogales, Son., 44.4; Arriaga, Chis., 34.4; Río Verde, S.L.P., 34.1; Villahermosa, Tab., 32.9; Monclova, Coah., 32.0; Valladolid, Yuc., 31.9 y Tacubaya, CDMX, 24.3.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson, (Ensenada), B.C., -9.1; Batobira, Chih., -1.0; Las Vegas, Dgo., -0.3; Toluca, Edo. de Méx., 3.6; Tlaxcala, Tlax., 6.3; Sombrereta, Zac., 6.8; Puebla, Pue., 7.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.0 y Tacubaya, CDMX, 12.9.

102_img_int_20 feb 2018_18h_5a8cb7eed8e87.jpg
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Fecha y hora de la próxima emisión del pronóstico: 21 de febrero de 2018, a las 06:00 horas
Próximo Pronóstico Meteorológico General del SMN se emitirá a las 06:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Martín Téllez Saucedo
Revisó: Oscar Montoya Rodriguez