Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Pronóstico Extendido a 96 Horas
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Servicio Meteorológico Nacional
No. Aviso: 174
Ciudad de México a 23 de Junio del 2018.
Emisión: 14:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

 

Fenómenos Significativos
DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO, SE PREVÉN TORMENTAS FUERTES A MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA Y GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL OCCIDENTE, CENTRO, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, INCLUYENDO LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, CON PUNTUALES INTENSAS EN OAXACA Y CHIAPAS, DEBIDO AL PASO DE LA ONDA TROPICAL No. 7 UNA NUEVA ONDA TROPICAL.
 
PREVALECERÁ UN EVENTO DE MAR DE FONDO CON OLEAJE ELEVADO MAYOR A 2.5 m EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO, DESDE CHIAPAS HASTA JALISCO.
Periodo de validez de las 14:00 horas del sábado 23 de junio a las 08:00 horas del domingo 24 de junio del 2018.

Canales de baja presión se extienden sobre el occidente y sureste de México, mientras que la onda tropical No. 7 se aproximará a las costas de Quintana Roo en el transcurso del día, ocasionando la presencia de nublados con potencial de tormentas acompañadas de granizadas en el occidente, centro, sur y sureste del  país, incluyendo la Península de Yucatán, además de vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Por otro lado, la onda tropical No. 6 se localiza poco definida en las costas de Jalisco, se asocia con una zona de inestabilidad con 20% de potencial ciclónico localizada aproximadamente a 500 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich., provocando desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional.

 

Finalmente, una línea seca se establecerá entre Chihuahua y Coahuila durante la tarde, favoreciendo rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

 

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas y Durango.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.
NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.
174_mapartor_23_junio_2018_13h_5b2ea0e4556ba.jpg
Figura 1. Mapa de tormentas para las siguientes 24 horas.
sistemas__5b2ea0e455b62.jpg
Figura 2. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Periodo de validez de las 08:00 horas del domingo 24 de junio a las 08:00 horas del lunes 25 de junio del 2018.

La onda tropical No. 7 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país en el transcurso del día, provocando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y granizadas en ambas regiones, así como vientos con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Por otro lado, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, favoreciendo el ingreso de nubosidad hacia el occidente y sur de México.

 

Finalmente, una línea seca entre Chihuahua y Coahuila, ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas:

 

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm):
Resumen del pronóstico de 48 a 96 horas (del lunes 25 al miércoles 27 de junio de 2018).

La onda tropical No. 7 recorrerá el sureste, centro, sur y occidente del país, durante el periodo de pronóstico, provocando desarrollo de nublados y tormentas en las mencionadas regiones.

 

Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Pacífico, se localizará el lunes poco organizada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, disipándose en el transcurso de ese día.

 

Finalmente, una nueva onda tropical cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México entre el martes y miércoles, reforzando los nublados con tormentas en ambas regiones.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas:

 

Lunes 25 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm):

 

Martes 26 de junio:

  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua y Coahuila.

 

Miércoles 27 de junio:

  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Guanajuato. Estado de México y Colima.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (menores a 5 mm):
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas
mapas_24_junio_2018_5b2ea500d8093.png
mapas_26_junio_2018_5b2ea500d8867.png
mapas_25_junio_2018_5b2ea500d8ddb.png
mapas_27_junio_2018_5b2ea500d9359.png

Grupo de Discusión y elaboración de Aviso Meteorológico: Anahí Aguirre y Elena Bravo.

Próxima emisión: 14:00 horas del día 24 de junio de 2018
Próximo Pronóstico Extendido a 96 Horas del SMN se emitirá a las 14:00h, o antes si existe algún cambio significativo
Pronosticador: Jesús Carachure Bautista
Revisó: Angélica Baca Cruz